Isstjärnan Art festival 2011


Casa Nómada : Hällefors, Suecia, Febrero 2011


Construí una casa de agua y arena, de hielo y nieve. Una casa efímera y nómada.

Extraje la dorada agua del lago Algen Sur en Hällefors, Suecia, la envasé en moldes de plástico de curvas formas para que la gélida noche las convirtiera en hielo; de esta forma obtuve las piezas que conforman la orgánica estructura.

Los curvos bloques que organizados y pegados con agua y nieve se convirtieron a lo largo de los días en un refugio temporal que me permitía contemplar y entender el paisaje de otra forma y compartir esa experiencia con las personas de ese lugar.

La Casa fue construida sobre la superficie congelada del lago, durante una semana en jornadas de 6 horas de trabajo diarias que consistían en la extracción, transporte del agua, moldeado y pegado de las piezas. El peso total de la estructura es de unos 800 – 900 kilos aproximadamente y para extraer el agua fue necesario cavar un agujero en la gruesa capa de hielo.




La Casa fue hecha con mis medidas físicas de altura y extensión de los brazos y no se utilizó ninguna herramienta eléctrica o mecánica para la construcción.

Una vez terminada la estructura dispuse en su interior dos bloques de hielo a manera de sillas y allí compartí opiniones y experiencias con la gente del lugar: nativos, refugiados o inmigrantes, venían dentro de la casa a dialogar y a tomar café caliente que yo ofrecía.

En febrero, en ese lugar la temperatura exterior es de una media de -15º C en el día y hasta -25º C en las noches.

Con el resurgir de la primavera y el aumento de la temperatura, el hielo se fundirá, se hará agua y volverá a ser una parte líquida de la inmensa red de lagos de la región.



En verano, los habitantes del lugar se bañarán con la misma agua que un día fue mi escultura y las de los demás artistas que trabajaron allí en el festival.

El agua se congelará de nuevo en invierno para hacerse hielo y esperar recobrar otras formas el próximo año.

La Casa Nómada se fundirá, desaparecerá en el lago para resurgir en otro lugar del planeta, con otro clima, con materiales naturales de cada lugar, pero manteniendo las medidas y las proporciones de mi cuerpo.

Esta es la primera de una serie de Casas Nómadas que iré construyendo en los lugares en los cuales pueda intervenir en el paisaje. Todas las estructuras serán de material natural y se fundirán con el paisaje que les rodea.




1 comentario:

mito dijo...

QUÉ CHULO! si algún día haces algo por Madrid, me encantaría participar!!!